COMALA

Comala: El pueblo blanco donde la historia y la tradición se encuentran 

Comala, conocido como "El Pueblo Blanco de América", es un encantador Pueblo Mágico ubicado al norte de Colima. Famoso por su arquitectura colonial con casas encaladas y tejados rojos, este destino ofrece una experiencia llena de tranquilidad, cultura y sabor. Su ambiente bohemio, inmortalizado en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, lo convierte en un lugar lleno de historia y tradición. Pasear por sus calles es como viajar al pasado, rodeado de música, arte y la calidez de su gente. 

ARTESANIA

Este sector tiene una tradición importante que proviene de lo que originalmente fue la Escuela "Pueblo Blanco" (hoy cooperativa de los propios trabajadores); de ahí surgieron carpinteros y pintores especializados (algunos ya independizados en sus propios talleres y otros aún permanecen en la cooperativa), pues recibieron las enseñanzas del pintor Rangel Hidalgo; en la actualidad aún sigue teniendo fama el mobiliario "rangeliano" con características muy específicas que la vuelven distintiva por sus diseños, durabilidad, resistencia y calidad en su elaboración. También hay una oferta de artesanías, las cuales provienen en mayor medida de Suchitlán: equipales estilo "Suchitlán", máscaras de Don Herminio Candelario (quien ha sido reconocido a nivel nacional por la manufactura de su "rosario" de máscaras, cada una de las cuales tiene un especial significado e historia), cestería, etc.

MUSICA

Comala ha sido famoso también por sus bandas y grupos de música, las cuales han pasado de una generación a otra; son dos las más importantes: la "Original" (de corte clásico) y la "Comala" (transformada en "tecno-banda") así como otra en Suchitlán (Santa Cecilia).

🌽Gastronomía de Comala, Colima

Comala es famoso por su exquisita y variada gastronomía típica colimense. Uno de sus grandes atractivos culinarios es el tradicional botaneo, que incluye platillos como tostadas de ceviche, queso seco, chicharrón, carne asada y tacos dorados, acompañado por una cerveza artesanal o una bebida típica como el ponche de granada o el ponche de café.

Otros platillos populares incluyen:

  • Sopitos: pequeñas tortillas con carne molida, lechuga, crema y salsa.

  • Tamal colimense: relleno de carne de cerdo en salsa roja.

  • Tatemado: carne de cerdo marinada en chile y vinagre, cocinada lentamente hasta quedar suave y jugosa.

  • Cuachala: una especie de guiso espeso de pollo con masa y chile.

Los sabores caseros, el ambiente cálido y la hospitalidad de sus cocineras hacen de cada comida en Comala una experiencia inolvidable.

Atractivos 

1. Centro Histórico y Jardín Principal

Rodeado de casonas blancas con techos rojos, música de mariachis y un ambiente tradicional inigualable.

2.Parroquia de San Miguel Arcángel

  • Iglesia icónica del pueblo con una fachada hermosa y muy fotografiada.

3.Museo de Alejandro Rangel Hidalgo (Nogueras)

  • Antigua hacienda convertida en museo, que exhibe arte, muebles y piezas del artista colimense.

4. Zona Mágica

  • Lugar curioso donde los carros parecen avanzar "solos" cuesta arriba, un fenómeno óptico popular entre los visitantes.

5. Ex Hacienda de Nogueras

  • Espacio natural y cultural, con áreas verdes, jardines y actividades artísticas.

6.Volcán de Colima (miradores cercanos)

  • Aunque no está dentro del pueblo, desde Comala se pueden apreciar vistas espectaculares del volcán.

7.Laguna La María

Cuerpo de agua rodeado de naturaleza, ideal para acampar, pescar o simplemente relajarse.

8.Cafés y poncherías tradicionales

  • Lugares donde se puede disfrutar de música en vivo, botanas y ponche artesanal mientras se vive la esencia del pueblo.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar